Barcelona estrena su nueva 'app' sobre vivienda para controlar la evolución de los precios y la diferencia entre barrios

09.04.2021

El Ayuntamiento de Barcelona conjuntamente con la Oficina Municipal de Dades (OMD), han presentado este miércoles, una nueva aplicación: Compravendes de Propietats Immobiliàries de Barcelona. Ésta permitirá conocer las transacciones inmobiliarias en la ciudad a diario. Estos datos proceden de las actas notariales de las compraventas de propiedades inmobiliarias de Barcelona, según cuenta Márius Boada director de la OMD. Estas cifras serán actualizadas entre 15 días y tres semanas después de cada transacción

La intención de esta nueva aplicación, según afirma el Regidor de presidencia, Jordi Martí, es permitir a la población ver cómo están los precios y poder hacer una perspectiva de futuro.

Datos analizados por la aplicación

Esta herramienta controlará el número de transmisiones según el tipo de vivienda, la superficie transmitida, el número de transmisiones por barrios y por características de comprador.

Descenso en las transacciones

Durante el último trimestre del 2020 se produjo una bajada del 11,9% de las transacciones por la incertidumbre de la pandemia, según Boada. Sin embargo, el precio de venta se han mantenido al alza. El precio medio de una vivienda en la ciudad de Barcelona es de unos 299.000 euros aproximadamente según esta nueva aplicación.

Análisis de la segregación en la ciudad

Martí explica que esta nueva aplicación permitirá ver la evolución de los precios medios de vivienda y la gran diferencia entre barrios. En Sarrià, el precio medio se sitúa en 600.000 euros aproximadamente. El precio del metro cuadrado en Passeig de Gràcia se sitúa en 4772 euros.