El Alquiler supera la compra.

19.05.2021

La demanda para alquilar vivienda está ganando protagonismo a la compra y se sitúa por encima de los niveles previos a la pandemia. A principios de año, el 50% de los demandantes buscaba en régimen de alquiler, mientras que un 40% quería comprar y el 10% restante no discriminaba ninguna de las dos modalidades. 

En concreto, según el informe de Fotocasa Research, Radiografía del mercado de la vivienda 2020-2021, analiza el mercado tras un año de pandemia, la demanda de alquiler ha subido dos puntos porcentuales respecto a la registrada antes de la crisis sanitaria en febrero de 2020 era del 48%. Aunque la búsqueda de alquiler supera a la de compra, esta última modalidad ha crecido un 10% con respecto al nivel del mes previo a declararse la pandemia, cuando se situaba en el 30%. La evolución ha sido dispar durante esta crisis sanitaria. En agosto de 2020, la demanda de vivienda de alquiler bajó hasta el 44%, incrementándose la de compra hasta el 49%, pero actualmente la demanda de alquiler crece hasta el 50% y la de compra cae hasta el 40%.

"Tras un año de pandemia, las necesidades habitacionales de los ciudadanos han cambiado. Ahora, cada vez más personas buscan viviendas con salida al exterior en forma de terraza o balcón, lo que está provocando un éxodo de las grandes ciudades a la periferia", explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa. Y es que "la flexibilidad que aporta la opción residencial del alquiler facilita la búsqueda lejos de los grandes núcleos urbanos donde, además, el precio de las rentas es más asequible", añade. 

Además, se ha reducido el porcentaje de particulares que participan en el mercado de compraventa de vivienda y lo hacen desde el lado de la oferta y la demanda, es decir, hay menos gente que quiere vender su vivienda para comprar otra. Hace un año eran un 8% del total todos los que participaban en la compraventa y en 2021 son un 6%, una caída que refleja sus expectativas a la baja o la inestabilidad económica y laboral.