La nueva Ley de Vivienda obligará a los grandes propietarios a bajar los alquileres y congela el precio a los particulares 

05.10.2021

Tras casi 12 meses de negociaciones y con ocho meses de retraso, PSOE y Unidas Podemos han cerrado este martes el acuerdo para alumbrar la primera Ley de Vivienda en España. Los socialistas han terminado cediendo a la principal reclamación de la formación morada e intervendrán los precios de los alquileres en las zonas que se consideren más tensionadas, tanto a los grandes como a los pequeños propietarios.

En lo que respecta a los grandes propietarios, el acuerdo contempla regular los precios para bajar por ley los alquileres en base al índice de referencia para todos los contratos en las zonas de mercado tensionado. Para los pequeños propietarios, se exigirá la congelación de precios y se establecerán incentivos fiscales para motivar las rebajas.

El proyecto se encuentra aún en fase de redacción y fuentes conocedoras de las negociaciones apuntan que es probable que la norma no hable textualmente de grandes y pequeños propietarios, sino de personas físicas y jurídicas para aplicar una u otra alternativa.

Habrá que esperar aún varias semanas para conocer la literalidad, ya que la aprobación del proyecto de ley está prevista para dentro de varios Consejos de Ministros. Después arrancará el trámite parlamentario del texto.

INTERVENIR LOS PRECIOS

Preguntado sobre las medidas para regular los alquileres e intervenir en los precios, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se ha limitado a decir que "hay todo tipo de medidas y elementos que van a conseguir contener y reducir el precio de alquileres" y entre ellas, ha adelantado que la norma incluye "un paquete muy potente de bonificaciones para incentivar a los propietarios a bajar los precios".

El umbral entre el gran y el pequeño tenedor vendrá marcado por el número de inmuebles. Por primera vez, se establecerá una definición única para distinguir entre unos y otros y en base a eso, se considerará oficialmente gran propietario a quienes tengan 10 o más inmuebles en propiedad.