Mercado inmobiliario en Barcelona: dinamismo en la compra-venta y freno al alquiler

12.01.2021


Según el informe "El Sector Residencial en España" elaborado por la consultora Colliers International, Barcelona se mantiene en una posición relevante en el sector residencial, gracias a la robustez de su demanda, pero inicia a mostrar síntomas de ralentización debido a la excesiva regulación por parte de las autoridades locales. El informe de Colliers analiza en detalle la oferta, demanda y precio de la vivienda, tanto nueva como de segunda mano y el mercado del alquiler, descendiendo desde el nivel provincial hasta cada distrito de la Ciudad Condal.

Demanda: Obra nueva y Segunda Mano

Una de cada 10 operaciones de obra nueva registrada en España tuvo lugar en la provincia de Barcelona durante el primer semestre de 2020, lo que supone el 50% menos de las que se registraron en Madrid, pero superando a Málaga y Alicante, que ocuparon la tercera y cuarta posición en el ránking nacional, con algo más del 8% de las operaciones.

Respecto al mercado de segunda mano, la provincia de Barcelona también se sitúa en el segundo puesto del ranking captando el 11% de las transacciones registradas durante el primer semestre de 2020. Sin embargo, su mercado sufrió una importante contracción, (-32% respecto al mismo periodo del año anterior) que llegó a ser muy acentuada en el segundo trimestre de 2020 (-45%).