Sociedad de Tasación: el mercado residencial se recupera en 'V' desde 2008, a pesar del covid-19

16.04.2021

Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación, ha repasado la actualidad del sector y ha presentado nuevas herramientas para pulsar el ánimo del mercado. "El mercado ha evolucionado durante el último año de acuerdo con el ciclo inmobiliario que le correspondía, sin que la pandemia haya tenido un gran impacto, por ahora, en el precio de la vivienda nueva y usada, cuya evolución está marcada por la estabilidad", ha explicado Fernández-Aceytuno.

En el último Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario, la compañía detectó un repunte de la confianza en el sector inmobiliario-residencial, tras nueve meses de tendencia a la baja. A su vez, los resultados de la encuesta que publica este jueves Sociedad de Tasación revelan cómo la pandemia ha modulado las preferencias de vivienda de los ciudadanos, quienes optan ahora por aquellas con más espacios exteriores.

La encuesta concluye que en la actualidad se está vendiendo una mayor proporción de viviendas con espacios exteriores (patios, terrazas, jardines, etc.) que en periodos anteriores, tal y como apuntan el 77% de los tasadores que operan en capitales de provincia y el 81% en el caso de los municipios no capitales.

Sin embargo, el sondeo no detecta que la superficie media de las viviendas vendidas en la actualidad sea mayor que en periodos anteriores, ya que sólo respalda esta tendencia un 55% de los consultados en las capitales de provincia y un 56% en el caso del resto de municipios. Del mismo modo, la proporción de transacciones de vivienda nueva y usada se mantiene sin apenas cambios. No hay una mayor compraventa de obra nueva frente a segunda mano, según apuntan los tasadores. Este hecho se observa especialmente en Madrid y Barcelona, donde un 84% de los encuestados llegan a esta conclusión, frente a la media del 68% de todas las capitales de provincia y el 78% del resto de municipios.

Además, la encuesta apunta que no se detecta una mayor proporción de ventas de vivienda de segunda mano de alta calidad, con respecto a vivienda de calidad media o baja, según apuntan el 69% de los tasadores en las capitales de provincia y el 67% en el caso del resto de los municipios.

Análisis de la evolución de los precios El sondeo también analiza la evolución de los precios a nivel nacional en España, de acuerdo con la visión que tienen los tasadores. El precio de la vivienda de obra nueva se mantiene estable con perspectiva creciente a nivel nacional, excepto en las capitales de Madrid y Barcelona, donde también existe estabilidad, pero con una perspectiva ligeramente decreciente. A su vez, el precio de la vivienda de segunda mano de calidad alta permanece estable con perspectiva creciente en toda España, también con la excepción de las ciudades de Madrid y de Barcelona, donde se observa estabilidad, pero una perspectiva decreciente.

Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano de calidad media o baja permanecen estables con perspectiva decreciente de forma generalizada en las capitales de toda España. Esta perspectiva al decrecimiento se observa de forma más acusada en las ciudades de Madrid y de Barcelona. No obstante, en los municipios no capitales de más de 100.000 habitantes fuera de las provincias de Madrid y de Barcelona, se aprecian precios estables sin un matiz claro de perspectiva al alza o la baja.