Las vacunaciones crean un aumento de hasta un 20 % en la oferta inmobiliaria.

27.02.2021

El plan de vacunación contra la COVID-19 y la necesidad de liquidez de los propietarios está desbloqueando operaciones que estaban previstas para el 2020.

Si algo generó la COVID-19 en 2020 fue incertidumbre, que en el sector inmobiliario se tradujo con una contracción del mercado y bloqueó alrededor del 20% de las operaciones de compraventa de segunda mano previstas para ese año en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga, a la espera de un escenario más sólido. Ahora, con las buenas perspectivas que ofrece la comercialización de la vacuna y la necesidad de liquidez de los propietarios, ese porcentaje de la oferta inmobiliaria 'paralizada' debido a la pandemia vuelve a recuperarse, y muchas viviendas que se retiraron del mercado hoy vuelven a estar a la venta, expandiendo el sector y corrigiendo los precios de mercado a la baja entre un 6% y un 10%, según indica la Asociación Española de Personal Shopper Immobiliario (AEPSI).

El valor del hogar

Otra cosa que todo tenemos claro que ha provocado la pandemia es el aumento del tiempo que pasamos en casa, de forma que la vivienda se ha situado como una prioridad, al menos en el deseo e intención de compra o alquiler, muchas veces en barbecho de encontrar un periodo estable económicamente. Desde AEPSI aseguran que ese periodo ya se ha iniciado y que el plan de vacunación está inyectando moral en las decisiones de compra.

A este respecto, Iñaki Unsain, presidente de AEPSI, afirma que "el sector inmobiliario tiene actualmente una gran dependencia del mercado nacional, no sólo de grandes tenedores sino de familias con capacidad de ahorro que ven en estos activos una respuesta a sus necesidades además de un valor seguro de inversión a largo plazo".

Seguir leyendo el artículo............